Gobierno de Brunei destapa conflicto que salpica a tradicional agencia de viajes y exclusivos hoteles de Santiago
Reclama que desembolsó un millonario pago para reservar habitaciones para la Cumbre APEC Chile 2019. Luego de cancelado el evento, dijo que ha intentado sin éxito la devolución del dinero. Apunta a una estafa.
- T+
- T-
Habían confirmado su asistencia los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de China, Xi Jinping, y el ex mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
No obstante, el 30 de octubre de 2019, el entonces presidente Sebastián Piñera anunció que Chile no organizaría la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ni la COP25 debido a las protestas y manifestaciones que se registraban en el país en ese entonces.
“Será la investigación dirigida por el Ministerio Público la encargada de determinar la participación culpable de todas aquellas personas que han actuado dolosamente”, dijo el abogado en Chile del Gobierno de Brunei.
Otro de los que había confirmado su asistencia a la APEC en Chile había sido el sultán de Brunei, Haji Hassanal Bolkiah. Y, tras casi tres años de truncado el evento, abogados en Chile de este país del sudeste asiático destaparon un conflicto que salpica a una tradicional agencia de viajes y a dos exclusivos hoteles de Santiago.
La nación reclama que desembolsó un millonario pago para reservar habitaciones para la Cumbre APEC Chile 2019 y que, tras cancelado el evento, se intentó sin éxito la devolución del dinero. Se apunta a una estafa.
Habitaciones vacías
El pasado 8 de agosto, el abogado Sebastián González Moral, en representación del Gobierno de Brunei, se querelló en contra de todos aquellos que resulten responsables por los delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal.
El jurista dijo en la acción judicial que el 30 de mayo de 2019, la agencia Travel Security, parte del grupo Security, firmó con el Gobierno de Brunei un contrato de Reserva de Servicios y Habitación, en los hoteles Ritz Carlton y Hyatt Centric, ambos ubicados en el barrio El Golf de Las Condes.
Añadió que se hizo un prepago de un porcentaje del total de la reserva, lo que alcanzó los US$ 262.225, poco más de $ 240 millones al tipo de cambio actual.
“Por un hecho que no es imputable y absolutamente ajeno al Gobierno de Brunei no pudieron ocupar las instalaciones y llevarse a efecto las reservas de habitaciones en los hoteles Ritz Carlton y Hyatt Centric, no prestando los servicios respecto de los cuales se le había efectuado pagos a Travel Security”, dijo el abogado González en la querella.
Añadió: “El Gobierno de Brunei ha intentado por vía extrajudicial la restitución de las sumas de dinero anticipadas a Travel Security (…). Esta última se rehusó a reintegrar tales sumas argumentando que la reserva estaba sujeta a penalidades, y que se habían entregado todos los dineros a los hoteles Ritz Carlton y Hyatt Centric”.
El pasado 25 de agosto, Daniel Aravena, juez titular del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, admitió a tramitación la querella, remitiendo los antecedentes al Ministerio Público para que se investigue.
“Será la investigación dirigida por el Ministerio Público la encargada de determinar la participación culpable de todas aquellas personas que han actuado dolosamente en cualquier grado de autoría y participación en los hechos delictuales materia de esta presentación y, a su vez, la eventual concurrencia de otras figuras penales aplicables”, dice la querella presentada por el abogado del Gobierno de Brunei.
“No hay falta”
Diario Financiero se contactó con los asesores de la agencia de viajes del grupo Security, la cual señaló por escrito que, para la Cumbre APEC que se celebraría en Santiago en noviembre de 2019, el Gobierno de Brunei le encargó la reserva de habitaciones en dos hoteles de Santiago, para el uso de su delegación.
“Travel Security gestionó dichas reservas de acuerdo con lo instruido y actuando como intermediario, pagando las reservas con la provisión de fondos que previamente recibió de su mandante”, detalló.
Añadió que, como es de público conocimiento, este encuentro fue luego cancelado por el Gobierno de Chile por razones de fuerza mayor, por lo que los delegados de Brunei no hicieron uso de las reservas contratadas (No Show).
“Apenas conocida la suspensión de la APEC, Travel Security solicitó el reintegro de los fondos a los hoteles involucrados, invocando fuerza mayor por un acto de autoridad, lo que sorprendentemente fue rechazado por los hoteles contratados para la delegación de Brunei”, sostuvo.
Esto, dijo la empresa, fue oportunamente informado a los representantes de la mencionada nación. “Travel Security ha persistido en los esfuerzos para obtener la devolución de dichos fondos, interponiendo una demanda en contra de los hoteles ante los tribunales ordinarios de justicia de Santiago, la cual se encuentra en tramitación”, añadió.
Frente a la querella, la empresa sostuvo: “La acción deducida aparece como una manifiesta instrumentalización del sistema judicial dado que no se ha cometido falta alguna, por lo cual Travel Security formula expresa reserva de acciones”.
Pese a las consultas, no fue posible tener una versión de los representantes del Ritz Carlton, mientras que desde el Hyatt Centric se señaló que no han sido notificados de ninguna demanda por parte de Travel ni del Gobierno de Brunei.